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SEGUNDO TRIMESTRE



 

PROYECTO FINAL




INTRODUCCIÓN

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.

Tienen como finalidad:

Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales establecido en el RD 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por el RD 1416/2005, de 25 de noviembre.
Favorecer una inserción laboral satisfactoria
Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.
El 2º año del Programa de Cualificación Profesional se realizará una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y se organizarán en torno a tres ámbitos:

• Ámbito de comunicación
• Ámbito social
• Ámbito científico-tecnológico

Se propone aportar a los alumnos/as del 2º año del Programa de Cualificación Profesional, los elementos básicos del ámbito científico que por su valor formativo o su utilidad cotidiana puedan serles necesarios.

El Ámbito Científico-Tecnológico se divide en módulos. El Currículo de los módulos voluntarios será el que se establezca en la Comunidad de Madrid para el nivel 2 de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas recogidos en la orden 3888/2008 de 31 de julio.

EL PROYECTO SE DESARROLLA PARA EL NIVEL DE PCPI2 (módulos voluntarios):
El programa tiene como base los contenidos que se imparten en los programas de diversificación de 3º y 4º de la ESO y que como consecuencia tienen un reparto de estos dos cursos en PCPI1 (módulos obligatorios) y PCPI2 (módulos voluntarios).

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
l) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

1. Incorporar al lenguaje y a los modos de argumentación habituales las formas elementales de expresión científico-matemática con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa.

2. Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos, familiarizándose con las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas.

3. Participar en la realización de actividades científicas y en la resolución de problemas sencillos.

4. Utilizar los conocimientos adquiridos en el medio natural y comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.

5. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal.

6. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.

7. Utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida y realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados.

8. Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar las propiedades y relaciones geométricas entre ellas.

9. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

10. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos básicos para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de la información, de los materiales, de los objetos y sistemas tecnológicos.

11. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia, para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.

12. Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje.

13 Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, incidiendo en la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad.

CONTRIBUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, el análisis de objetos y sistemas tecnológicos, y las destrezas que permitan su manipulación y transformación.

La contribución a la autonomía e iniciativa personal se articula especialmente en la posibilidad de emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de proyectos. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos problemas en forma autónoma y creativa, y la necesidad de diversas estrategias de organización interpersonal ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como en el trato social.

La materia contribuye específicamente en el tratamiento de la información y competencia digital mediante varios bloques específicos de contenidos. Es imprescindible su empleo no como fin en si mismas, sino como herramientas del proceso de aprendizaje.

La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, se articula en torno tanto a los procesos de resolución técnica de problemas, adquiriendo habilidades y estrategias socio-cognitivas como las comunicativas, el autocontrol, y las habilidades de resolución de problemas y conflictos. Un bloque específico trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, y por tanto contribuye al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades.

El análisis de los objetos tecnológicos existentes y la emulación de procesos de resolución de problemas permiten el uso instrumental y contextualizado de herramientas matemáticas, además de los contenidos específicos como son la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas.

La competencia en comunicación lingüística es una contribución que se realiza a través de los procesos de adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de información propios de cualquier materia. La contribución específica se encuentra en la elaboración de los documentos propios del proyecto técnico.

A la adquisición de la competencia para aprender a aprender se contribuye mediante una metodología específica de la materia que incorpora el análisis de los objetos y la emulación de procesos de resolución de problemas como estrategias cognitivas.

UNIDADES DIDÁCTICAS:

Los contenidos seleccionados para el Ámbito Científico Tecnológico se reparten en tres Módulos divididos a su vez en Bloques Temáticos que incluyen contenidos de uno, dos o los tres Módulos. El primer Módulo “Ciencias de la Naturaleza” se separa en dos “Física y Química” por un lado y “Biología y Geología” por otro. El segundo Módulo “Matemáticas” y el tercero “Tecnología” se mantienen inalterados. Los módulos se reparten en 16 Unidades didácticas que se distribuyen en 11 Bloques Temáticos

LOS CONTENIDOS A DEARROLLAR EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN:

Relación   y   coordinación.

1. Los receptores sensitivos.
2. El sistema nervioso.
3. Actos reflejos y voluntarios
4. El sistema endocrino. Aspectos generales.
5. Hormonas. Equilibrio hormonal.
6. Enfermedades del sistema nervioso y hormonal: Alzheimer.
7. El aparato locomotor: músculos y huesos.
8. Enfermedades del aparato locomotor

Elaboración de un proyecto de tecnología.

  • Construcción de un ordenador
  • La hoja de cálculo


Álgebra

  • Ecuaciones de segundo grado.
  • Sistemas de ecuaciones
  • Sucesiones y progresiones. Progresiones aritméticas y geométricas.

Fundamentos de estadística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes sociales, blog y wikis.
·       Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico apropiado.
·       Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.
·  Entender los avances tecnológicos necesarios para su descubrimiento. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología.

CONTESTO ACTUAL: 

Características del alumnado:

* Edad: son alumnos y alumnas que superan los 16 años y ven cercana su vida activa, por lo que la evaluación de los aprendizajes habrá de subrayar  al máximo la utilidad funcionalidad de los mismos para que el alumno perciba el programa como una oportunidad  para mejorar las capacidades y destrezas imprescindibles en su vida adulta.

* Motivación y autoestima: son alumnos y alumnas con una gran desmotivación por el estudio y baja autoestima, por lo que será necesario cuidar los aspectos motivadores en la evaluación, ya que ésta condiciona, en gran medida, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Será importante utilizar la evaluación como elemento motivador en el proceso educativo, intentando que los propios alumnos y alumnas participen en la evaluación y que sean ellos mismos quienes controlen su propio proceso de aprendizaje, con el fin de desarrollar su capacidad de aprendizaje y reforzar así positivamente su autoestima.

* Dificultades de aprendizaje: suelen ser muy heterogéneas en los grupos de PCPI. Esto nos obliga a graduar la complejidad de los contenidos y objetivos que se trabajan y las actividades de evaluación, lo que permitirá que los alumnos y alumnas perciban sus avances en el aprendizaje, reforzando así sus expectativas de éxito, y facilitará, por otro lado, la adecuación de la ayuda pedagógica a las necesidades del alumnado en su proceso de aprendizaje.

Características del entorno de aprendizaje:

Actualmente las clases de PCPI2 se imparten en un aula con ordenador, proyector y sistema de audio. Que permite el uso de medios audiovisuales para impartir las clases. Durante el primer trimestre se ha utilizado el correo electrónico como vía de intercambio de materiales entre los alumnos y el profesor, permitiendo de este modo el ahorro de presupuesto en fotocopias y poder utilizar este ahorro en otros menesteres.

OBJETIVO DEL BLOG: El objetivo es sustituir el correo electrónico por el blog (BLOGGER) para permitir al alumnado el acceso a los materiales necesarios para el desarrollo de los contenidos y las competencias propias de la ESO. También permite, este método, la consulta de dudas y aportaciones de forma restringida para los alumnos para no anular la dinámica de la clase en el aula. No se trata de sustituir las clases presenciales por una clase a distancia, se trata de un complemento que con la práctica sustituya al libro de texto que no al libro de consulta. En la actualidad los alumnos han sido obligados a comprar un libro de texto para el ámbito científico tecnológico y no sería sensato eliminar su uso totalmente pues podrían protestar con razón. Por tanto la propuesta es ir introduciendo el uso del blog en la segunda evaluación con actividades y propuestas de ampliación para ir desarrollando los siguientes contenidos:
Matemáticas: Representación de funciones. Función lineal y Sistemas de ecuaciones de primer grado.
Naturales: Función de relación: Órganos de los sentidos. Sistema nervioso y endocrino. Aparato locomotor.
Tecnología: La hoja de cálculo. Proyecto de tecnología: Construcción de un ordenador de sobremesa.

A INCLUIR EN EL BLOG:
Cómo se representa una función.
Cómo se resuelven sistemas de ecuaciones.
Los órganos de los sentidos.
El aparato locomotor.
Cómo resolver problemas de estadística con una hoja de cálculo.
Proyecto de tecnología.




LA PROGRAMACIÓN COMPLETA LA PODEMOS ENCONTRAR AQUÍ

Este es un blog de aula.

Para alumnos de PCPI2 del ACT.

Donde encontrarán los trabajos, actividades y ejercicios a realizar:
de Matemáticas.
de Biología.
de Geología.
de Tecnología.
Aquí tendrás información y podrás consultar tus dudas.

Empezamos de cero y trabajamos para conseguir el Título de Graduado en Secundaria.

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